España-Francia: condenadas a encontrarse

Desde 2009, con la salvedad de 2010, se repite un mismo partido cada verano en los acontecimientos internacionales. Y como protagonistas ti...

Desde 2009, con la salvedad de 2010, se repite un mismo partido cada verano en los acontecimientos internacionales. Y como protagonistas tiene a España y Francia, dos selecciones condenadas a encontrarse en las rondas finales.


Como si de un ‘déjà vu’ se tratase, habrá un nuevo reencuentro en las semifinales del Eurobasket de 2015. Ambos países han dejado atrás la ronda de cuartos para jugarse entre ellos el pase a la final y lo que es más importante, el garantizarse un billete a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Todo apunta a que en dicha final uno de los dos se cruzará con Serbia, tal como apuntan las promociones de baloncesto.

La rivalidad ha ido creciendo desde 2009, hasta convertirse posiblemente este duelo en el más interesante a nivel europeo a día de hoy. Y es que son las dos grandes potencias del viejo continente en la actualidad. Atrás quedan los años de dominio de una URSS sustentada principalmente en jugadores de origen lituano y que mandó en el campeonato europeo entre 1947 y 1985 con hasta 21 medallas en este periodo, 14 de las cuales de oro. 

España va 3-2 por delante

España y Francia vivirán el sexto choque directo desde 2009, año en que España se colgó su primer oro en un Eurobasket y dejó al vecino geográfico fuera en cuartos de final. El segundo choque se aplazó hasta 2011. En el siguiente Eurobasket, el de Lituania, el enfrentamiento se produzco en la final y ganó otra vez España. La Selección se fue hasta el 3-0 después de enfrentamiento disputado en los Juegos Olímpicos de 2012 en cuartos de final. 

Tal vez ha sido el más caliente de los vividos hasta la fecha. Al otro lado de los Pirineos no sentó nada bien que la Roja no ofreciera apenas resistencia sobre Brasil en la última jornada de grupos para aparentemente evitar a Estados Unidos hasta la final. Más de un jugador perdió los nervios, pero nadie tanto como Nico Batum. El galo propinó un puñetazo a Navarro a falta de 23 segundos para el final del partido y al tiempo se arrepintió de una de las imágenes más significativas de una rivalidad histórica. 

La suerte del grupo de Vincent Collet cambió para bien en el Eurobasket de 2013. España acudió al clásico del verano sin Pau Gasol, pero después de vencer con holgura a Francia en la preparación. Un Toni Parker arrollador se cobró la venganza en semifinales por las derrotas pasadas y condujo más tarde a los suyos hasta su primer oro. El año pasado se vivió un nuevo capítulo con Pau pero sin Parker y Francia repitió triunfo. En el Mundial, con España como anfitrión, solo se hablaba de la posible final con EE.UU, olvidando todos, incluso los propios jugadores españoles, que para llegar tan lejos había que superar a Francia en cuartos y después la ronda de semis.

Vistas las trayectorias de ambas selecciones por el Eurobasket en curso, parece que el combinado francés se presenta más preparado para el sexto envite en siete años. Se mantiene invicto en la competición y en cuartos arrolló a Letonia. En cambio, España sufrió dos tropiezos en la fase de grupos y eliminó con apuros a Grecia por un ajustado 72-71, pese a ir en varios tramos del duelo con una ventaja de nueve puntos. El plantel de Sergio Scariolo se vino abajo en el tercer cuarto y tuvo que remontar en el último. 

Artículos Relacionados

Noticias 7474619289339471993

Publicar un comentario

emo-but-icon

Promoción recomendada

Hot

Reciente

Comentarios

item